Descubre el talento interno – Promoción justa y exitosa


Aunque el crecimiento de un negocio siempre suele percibirse como una buena noticia, este hecho no está exento de dificultades y problemáticas…

Uno de nuestros clientes estaba creciendo de manera imparable. La plantilla se multiplicó por 3 y tenían que reorganizarse de forma rápida y eficaz para poder hacer frente a las crecientes exigencias de los clientes.

La solución: crear una nueva línea de Mandos Intermedios – en concreto Jefes de Equipo – para dar apoyo a los Jefes de Turno y para asegurar una buena supervisión de los Operarios y de las tareas realizadas.

 

¿Quién iban a ser los nuevos Jefes de Equipo?

Aunque esta decisión estaba casi tomada por la Gerencia, nuestro equipo introdujo un pequeño pero importante cambio en el proceso.

Sugerimos que se abriese un proceso de selección interno, abierto para todos los Operarios que tenían interés en presentar su candidatura a los nuevos puestos.

El impacto de esta medida fue abrumador! Más de la mitad de los Operarios participaron en las pruebas de selección. Sintieron que la empresa les daba oportunidades de desarrollo profesional y personal y que, si ellos quisieran, tendrían la posibilidad de mejorar su situación profesional.

La percepción general de este “movimiento estratégico” fue: “Cualquiera puede avanzar y promocionar PERO tiene que valer y mostrar que vale”.

Se percibía un proceso justo en el que cualquiera, que tenga motivación y capacidad, puede participar. La “justicia percibida” en este proceso es un factor realmente crucial ya que ayuda a los nuevos Jefes de Equipo a ocupar un puesto “legítimamente ganado y merecido”.

En todo este proceso la colaboración de Proformación fue fundamental ya no sólo por la realización de las pruebas psicotécnicas, entrevistas de contraste, etc. sino sobre todo por los consejos estratégicos y el perfeccionamiento de la comunicación entre la Gerencia y los demás trabajadores. Sin duda, la comunicación fluida, transparente e instantánea fue uno de los factores clave en la organización de las promociones internas.

Al fin y al cabo, una vez superada la selección, la empresa decidió formar a los nuevos Jefes de Equipo para poder facilitarles su entrada en una nueva etapa profesional … pero esta parte ya os la contaremos en el blog.