I. EL ORIGEN DEL FEEDBACK – LA CIBERNÉTICA

I. EL ORIGEN DEL FEEDBACK – LA CIBERNÉTICA

«Feedback» … un término frecuentemente utilizado en las empresas. Pero, ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿De dónde viene? …

Buscando en los orígenes de las cosas, encontramos hechos curiosos, información reveladora, datos sorprendentes e ideas prácticas que nos pueden ser muy útiles.

La cibernética y la investigación militar. Para empezar conviene aclarar qué es el Feedback. Literalmente, el Feedback viene del inglés y significa «retroalimentación». El concepto surge en la década de los años 1940 en el seno de la investigación militar y dentro de la disciplina de la cibernética. La cibernética es la disciplina del «Control y comunicación en animales y máquinas» (Norbert Wiener, 1948)  y se ocupa de identificar mecanismos que permiten dirigir el comportamiento de animales, humanos, máquinas o robots de una forma fiable y acertada. Uno de los mecanismos más esenciales de dirección y control es el Feedback. Interesantemente, el término cibernética viene del griego kybernetes y significa «el arte de pilotar el navío».

Dirección de misiles – Así es cómo funciona. Antaño, la pregunta de inicio fue ¿Cómo podemos dirigir misiles al objetivo de forma fiable? El reto consistía en controlar la desviación del misil en su trayectoria hacia el objetivo. Al mantener la desviación en mínimos, el acierto era, lógicamente, mayor. Esta idea, supuso el desarrollo de un mecanismo que permitiese detectar la desviación del trayecto previsto y, posteriormente, comunicar la corrección de la dirección al misil con el único fin de dirigirlo a su objetivo. A este proceso corrector se le llamó «Feedback».

Del mismo modo, se detectaba cuando el cohete estaba perfectamente orientado en su línea de vuelo. En tal caso, el Feedback era un «OK» y el misil se mantenía en su ruta sin ninguna corrección de rumbo. Por tanto, el Feedback permite tener el control del misil en todo momento y dirigirlo hacia su destino.

Si no existiese ese mecanismo, el misil se comportaría como una flecha que, una vez, disparada, no pudiese ser re-dirigida/re-conducida en el caso de desviación. Este breve ejemplo nos vale como símil para transmitir de forma introductoria la función y utilidad del Feedback.

To be continued. Como veremos pronto en la segunda parte sobre «El origen del Feedback – La Cibernética», el Feedback es un proceso fundamental en la gestión y dirección de las personas en el entorno laboral.


proformacion