Las reuniones a examen

Las reuniones a examen

Llevamos ya 17 días en alarma sanitaria, con todo lo que ello implica en el cambio de rutinas personales y profesionales. Días de aislamiento en los que nuestra realidad ha cambiado drásticamente.

Todo empezó el sábado 14 de marzo, con el Decreto aprobado por el consejo de ministros dada la vertiginosa expansión del coronavirus. No obstante, una semana antes, las empresas ya empezaron a tomar medidas a título particular. La situación se complicaba por momentos y una de las primeras medidas adoptadas por muchas empresas fue la suspensión de las reuniones, con el objetivo precisamente de evitar contagios.

En ese momento, con las reuniones presenciales suspendidas, puede que muchos de vosotros pensarais: “Pues genial que se hayan suspendido las reuniones, total para lo que sirven…”.

Seguro que muchos de vosotros y vosotras lo pensasteis, ya que de todos es sabido la mala fama que tienen las reuniones en muchas empresas de este país. Y tienen mala fama porque, en un porcentaje muy alto, las reuniones, on line o presenciales, no se gestionan de manera eficaz y, por tanto, se llegan a considerar una pérdida de tiempo e incluso de dinero.

Así que desde Proformación queremos aprovechar este tiempo de pausa impuesto por la crisis del coronavirus para replantearnos nuestra manera de reunirnos. De momento, algunos ya hemos cambiado las reuniones presenciales por las videoconferencias. Lo que no creo que hayamos cambiado aún es nuestra manera de gestionarlas.  Porque presenciales o no, si queremos que las reuniones sean efectivas y no nos cueste tiempo ni dinero, hemos de realizarlas siguiendo una serie de pautas que iremos desvelando a lo largo de las próximas semanas.

En nuestra opinión, las reuniones se pueden mejorar y mucho. Damos fe de ello después de haber asistido, a través de distintas intervenciones  de shadowing, como observadores, a cientos de reuniones y lo cierto es que la mayoría dejan mucho que desear. Lo peor es que, muchas veces, sus asistentes apenas son conscientes de ello.

A lo largo de las próximas semanas analizaremos en detalle las claves para llevar a cabo reuniones exitosas.

Queremos pararnos a reflexionar acerca de todo aquello que podemos mejorar en nuestras empresas a la hora de reunirnos, presencialmente o a través de videoconferencia.

Queremos saber cuáles son las buenas prácticas que ya aplicáis vosotros. Y también los obstáculos con los que os encontráis.

Queremos contribuir en definitiva a aumentar la eficacia de las reuniones, ya que, bien gestionadas, ahorran tiempo y dinero, son fundamentales para la cohesión de los Equipos e imprescindibles para avanzar en los proyectos.

 

Mara Claramunt Vidal

Formadora, coach y consultora.

 


proformacion