La seguridad es cosa de todos. Nuevo desafío en la factoría Ford de Almussafes

La seguridad es cosa de todos. Nuevo desafío en la factoría Ford de Almussafes

Normas, acciones preventivas, concienciación constante… Está es la pauta cuando se trabaja en pro de la seguridad laboral. A pesar de ello, los accidentes siguen ocurriendo y afectando la vida de miles de personas, directa e indirectamente. No se puede bajar la guardia. Siempre se puede y se debe ir un paso más allá.

Hace 30 años, cuando Ford abrió las puertas de su Factoría en Almussafes, las condiciones de seguridad en el trabajo eran diferentes. Abundaban normas de seguridad, como en cualquier empresa, pero escaseaba ese punto de “conciencia” que permite a las personas cuidarse independientemente de las reglas impuestas. En aquellos momentos fue complicado empezar a crear esa conciencia y cambio en las personas, pero la constancia de la empresa y los trabajadores ha hecho que esa actitud de colaboración empiece a dar sus frutos.

Ford Almussafes siempre ha sido una empresa innovadora en la implementación de una cultura de seguridad a todos los niveles. Actualmente, después de 30 años sigue apostando con fuerza por ello. Una gran apuesta para que su gente disponga de las mejores condiciones de trabajo, para que las normas no solamente se conozcan sino que se compartan, se interioricen y se cumplan. De este modo, la empresa se beneficia de la salud y bienestar de sus trabajadores, y estos a la vez están más seguros de que volverán a casa con salud para seguir disfrutando de sus vidas.

Obtención y renovación carnet Ford

Cero accidentes para los conductores. ¿Es posible?

Hoy se pretende dar un paso más allá. Esta vez el desafío de Ford, y el nuestro, es implicar en la toma de conciencia a todas las personas que manejan maquinarias peligrosas, grúas o vehículos industriales dentro de la factoría, tanto conductores de Ford como de sus proveedores.

Se trata de un proyecto innovador y único en las empresas del sector. Durante una mañana los conductores se convierten en protagonistas de una formación original, creativa e impactante. Aprenden técnicas de anticipación en la conducción, adquieren conciencia de los errores perceptivos y de la importancia de mantener su salud para ellos y sus seres queridos. Además, para obtener o renovar su carnet, han de superar una batería de pruebas psicotécnicas hechas a medida que verifican si realmente son aptos para la conducción de vehículos industriales o manejo de maquinarias peligrosas. Con esta iniciativa se atiende a un simple e importante hecho: “La seguridad es cosa de todos”. Dicho de otro modo, para conseguir el objetivo de “Cero Accidentes” en Ford Almussafes, todos los conductores que manejan vehículos industriales dentro de la factoría contribuyen día a día a cumplir este objetivo.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”
Benjamin Franklin

Obtención y renovación carnet Ford

4 Horas de formación original y altamente eficaz

Durante meses, el Equipo de Proformación ha investigado y creado una pedagogía de impacto, buscando las mejores opciones para que esa formación sea lo más eficaz posible. Los alumnos viven una intensa mañana de actividades prácticas y reflexiones provocadoras que consiguen crear cambios realmente profundos en tan solo 4 horas. Y es que el cambio necesita de una experiencia como esta para dar sus máximos frutos.

Los alumnos investigan cómo la atención y percepción pueden afectar a su propia seguridad, sienten experiencialmente las consecuencias de los accidentes, aprenden técnicas específicas para prevenirlos y también actitudes seguras que van más allá de sus creencias personales. Durante la formación, exploran cómo el conducir de manera profesional y segura depende solo de ellos y de factores que desconocían y por tanto, podrían descuidar. Aprenden a comprometerse con su trabajo y a sensibilizarse con su responsabilidad individual y colectiva.

Obtención y renovación carnet Ford

Se necesita tiempo y acciones para crear una cultura de la seguridad

Ciertamente no todas las empresas llegan a plantearse un proyecto de esta envergadura y para Proformación es un privilegio poder llevarlo adelante. Además, no es la primera vez que nos enfrentamos a un reto de estas características. Desde hace años, Proformación colabora con Ford en el desarrollo y consolidación de su Cultura de Seguridad fomentando la concienciación, responsabilidad y compromiso de sus empleados.

Es indispensable enfocar la formación desde un punto de vista humano si de verdad se pretende desarrollar la PRL eficazmente.

Obtención y renovación carnet Ford

Las organizaciones están hechas de personas

Por experiencia sabemos que formar en habilidades, actitudes y conocimientos aporta un valor incalculable a las personas, ya sea en temas de Seguridad como de Trabajo en Equipo, Liderazgo, Comunicación, etc.

Cuando las organizaciones buscan mejorar su productividad y su clima laboral está comprobado que trabajar las habilidades relacionadas en factor humano (Soft Skills) es imprescindible y además altamente rentable.

Agradecemos a Ford Almussafes la posibilidad de poder contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de su gente y poder aportar nuestro granito de arena para mejorar el mundo. Esperamos que sirva de ejemplo y cada vez haya más empresas y directivos conscientes de sus responsabilidades que se atrevan a promover formaciones de esta envergadura.

Los “grandes”, por su visibilidad y capacidad se muestran más activos, pero también sabemos por propia experiencia que las PYMES cuando comprueban los beneficios de este tipo de formación, difícilmente dan marcha atrás. Es sólo cuestión de experimentarlo.

Obtención y renovación carnet Ford


proformacion